viernes, 21 de noviembre de 2008

el patinaje

En este trabajo encontraremos acerca del Patinaje, que es un deporte que exige la combinación perfecta entre mente y cuerpo puesto que para su desempeño es necesaria una coordinación sensorio-motriz que compromete desarrolla y agudiza el sentido del equilibrio, así como el manejo del espacio, factor de especial importancia debido al riesgo mismo del deporte. Este deporte es conocido como aeróbico porque requiere de ritmos constantes de oxigeno pero también anaeróbico por la necesidad de explosión en un momento dado en las pruebas cortas, este combina la fuerza, la habilidad y la resistencia.

Mostraremos los movimientos, las marcas referenciales, los planos y ejes, los músculos, las articulaciones, los arcos de movimiento articular y las fases del gesto deportivo que intervienen en el patinaje.

OBJETIVOS

  1. Conocer e identificar la acción de los músculos y las articulaciones
  2. Identificar las fases y posiciones adecuadas que adopta un patinador
  3. Planos y ejes que desenvuelve un patinador

¿QUÉ ES EL PATINAJE?

Es un deporte que exige la combinación perfecta entre mente y cuerpo, puesto que para su desempeño es necesaria una coordinación sensorio-motriz, que compromete, desarrolla y agudiza el sentido del equilibrio, así como el manejo del espacio, factor de especial importancia debido al riesgo mismo del deporte.

El patinar implica, adaptar el cuerpo a moverse en circunstancias diferentes para las que naturalmente esta creado; los movimientos que describe una persona al caminar son idénticos de quien patina.

BIOMECÁNICA DEL PATINAJE

Es un deporte aeróbico porque requiere de ritmos constantes de oxigeno, pero también anaeróbico, por la necesidad de explosión en un momento dado en las pruebas cortas.

En el se combina fuerza, habilidad y resistencia, dentro de todo este proceso es importante la acción de los músculos y las articulaciones, que actúan como bisagras, describiendo movimientos de flexión y extensión.

En el patinaje, lo principal es aprender a caerse, los niños a partir de los 4 años ya se pueden poner los patines. Es un deporte que da mucha potencia a los músculos de las piernas, se adquiere mucho equilibrio y armonía corporal.

Patinaje artístico

La práctica de patín en sus distintas ramas (patín carrera, hockey sobre patines, patinaje artístico) ofrece todas las ventajas de la práctica deportiva, pero en el patinaje artístico en particular, se conjugan la técnica (fuerza, elasticidad, control del cuerpo, precisión, velocidad, seguridad, calidad y variedad de las dificultades) o mérito técnico y el arte y la belleza de la música y el vestuario, la danza y la originalidad del programa o rutina coreográfica. Esto hace del patinaje artístico algo más que sólo un deporte.

A la correcta ejecución técnica de figuras, saltos, trompos y trabajo de pies, se suma la armonización de los movimientos con la música, en tiempo, ritmo y carácter (impresión artística). Por ello, la selección musical estará de acuerdo con el estilo del patinador, su fortaleza física y su habilidad técnica para interpretarla.

De igual modo en competencia de shows, más allá de la coordinación y precisión en la ejecución de movimientos lograda por el equipo de patinadores, el vestuario y la originalidad de la presentación en cuanto a variedad de la selección.

Patinaje sobre hielo

El patinaje sobre hielo es el movimiento a través de una pista de hielo, por medio de unos patines, cada uno de los cuales está compuesto por una cuchilla de acero sujeta a la suela de una bota. En los primeros tiempos, las costillas o las espinillas de algunos animales se ataban a los pies y los patinadores se deslizaban con ellas, propulsándose con la ayuda de un palo con la punta afilada.

Más tarde se introdujeron las cuchillas de hierro o acero.

En la actualidad, popular como pasatiempo y como deporte, el patinaje sobre hielo se practica normalmente en hielo artificial, en pistas interiores y exteriores.

La introducción de patines de acero curvado, a mediados del siglo XIX, ayudó mucho a desarrollar el patinaje artístico sobre hielo, en el que originalmente los participantes eran juzgados por su habilidad para seguir líneas preestablecidas o figuras de escuela (modelos de dos o tres circuitos en forma de ocho). Las figuras de escuela fueron un componente importante en las competiciones de patinaje artístico hasta que en 1989 la Unión Internacional de Patinaje aprobó su eliminación a partir de 1991. El segundo componente del patinaje artístico es el patinaje libre, en el que las figuras se ejecutan con música, como en la danza.

Desde mediados de 1900 el patinaje artístico sobre hielo se ha convertido en un entretenimiento popular en forma de espectáculos sobre hielo con numerosos patinadores, música y decorados.

Hockey patines

Aproximadamente cuatro siglos antes de la era cristiana, un filosofo griego llamado Temístocles mando a construir un bajorrelieve de características muy toscas pero donde se puede apreciar, sin embargo, lo que podría calificarse como el primer testimonio de un juego muy parecido al hockey actual.

Esto demuestra que el hockey sobre césped o sobre tierra sin patines constituyen uno de los juegos más antiguos y que antes de la era cristiana ya se practicaba en forma rústica y seguramente con reglas sustancialmente diferentes a las actuales. Consistía en arriar un disco o una pelota de cuero rellena de estopa mediante un palo, sin poder precisar si este tenía o no curvatura.

Indiscutiblemente puede afirmarse que los ingleses fueron quienes en épocas posteriores perfeccionaron y continuaron este deporte, si se tiene en cuenta que la palabra hockey es netamente inglesa. No sería extraño que de esta primitiva práctica surgiera también el cricket, cuyo bastón se denomina "stick" .

De la etapa primitiva surgió mas tarde lo que se conoce como hockey sobre ruedas, llamado por los españoles hockey sobre patines.

En la mayoría de los casos lo que se empujaba era un disco, pero este se usó hasta mediados de la década del cuarenta cuando fue cambiado por una pelota. Este hecho fue causante de intensas disputas, ya que muchos jugadores debieron cambiar sus tácticas de juego dadas las nuevas perspectivas que ofrecía la bocha.

El hockey sobre patines deriva, en gran medida, del patinaje sobre hielo aunque hay quienes afirman que este último goza de mayor espectacularidad.

Los primeros encuentros de hockey sobre patines de que se tienen noticias se jugaron en Barcelona, entre los años 1914 y 1916. En lugar de las cuatro ruedas, se utilizaba una sola bolilla central de acero, que otorgaba mayor velocidad a los jugadores.

Hacia la década del 30 aparecieron los primeros reglamentos internacionales y en la década siguiente se disputó en España el primer campeonato, donde se puso en evidencia la supremacía de los ingleses. Luego, en 1947, se disputa en Lisboa el gran campeonato del mundo.

Patinaje de velocidad

El patinaje de velocidad sobre ruedas o patinaje de velocidad en línea es una de las modalidades de más rápido desarrollo en el patinaje competitivo mundial, debido a las oportunidades que provee a los deportistas para superarse, ya que es un deporte que demanda una alta preparación física y mental. Los patinadores de velocidad pueden tener 8 o 40 años, pero ellos siempre tienen la determinación de patinar tan rápido y tan lejos como puedan. Ellos siempre se acondicionan así mismos para resistir todo el recorrido rodando lo más rápido posible, planeando estrategias que lo lleven a cruzar la línea de meta en primer lugar.

Los patinadores de velocidad normalmente compiten sobre pistas internas planas ovaladas que miden en su cuerda interior de 80m a 100m. Las pistas con peraltes también son usadas regularmente, teniendo una longitud de cuerda interior estándar de 200m. Ellos también compiten en pistas externas de concreto o asfalto que miden desde 300m hasta 1000m. Generalmente, las distancias de competencia se determinan de acuerdo a la edad. Las competencias de relevos también son eventos muy populares en las cuales un equipo de patinadores intenta combinar y usar sus habilidades y su velocidad para vencer a otro equipo.

El patinaje de velocidad es uno de esos deportes que como el ciclismo, el esquí sobre hielo y el atletismo, requieren de la mejor condición física del atleta y demandan un consistente esfuerzo para mantener dicha condición. Los patinadores de velocidad han sido sometidos muchas veces a programas específicos, diseñados por especialistas en el campo de la preparación física y los resultados han sido concluyentes: los patinadores de velocidad en buenas condiciones tienen una capacidad cardiovascular y un desarrollo muscular igual o superior que muchos de los mejores esquiadores, atletas y ciclistas del mundo.

Danza sobre ruedas. La pequeña Karin Canales Espinoza, de sólo 11 años, es una de las seis seleccionadas nacionales que representarán a Chile en el Sudamericano Infantil de patinaje artístico, que se realizará en Brasil, en marzo próximo.
Esta joven patinadora, estudiante del Colegio Independencia, tiene un doble mérito: es la única seleccionada de regiones. Por ende, sabe que tiene una labor especial en Brasilia, ciudad donde se realizará el Sudamericano.
"Ser la única seleccionada de provincia es un orgullo para mí, me da la fuerza para seguir entrenando más duro y obtener algún lugar en este campeonato", relató la estudiante de sexto año, curso al cual pasó con un promedio de 6,6.

Apoyo al deporte

El patinaje artístico, como muchas otras disciplinas deportivas, no tiene un aporte estatal ni privado, por lo que solventar los costosos implementos es un sacrificio que las familias de los deportistas deben cargar.
Karin, por ser parte del plantel nacional, debiera entrenar en la capital martes y jueves, pero al no tener los recursos, debe viajar a Santiago -a reunirse con el resto de las seleccionadas- cada 15 días.
La Federación Chilena de Hockey y Patinaje corre con los gastos sólo de viajes al extranjero, no así con los patines que en algunos casos llegan a costar cifras que bordean el millón de pesos.
La pequeña Karin vive la realidad de muchos deportistas que a duras penas logran obtener lo básico para practicar sus disciplinas. Aún así, a punta de esfuerzo luchan por conseguir poner al país en un podio. fin